Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
27 / 04 / 2017

La firma digital:

Tan útil como necesaria

La administración pública en general y la administración tributaria en particular están en pleno proceso de transformación hacia la administración digital, buscando agilizar las gestiones entre los administrados y/o contribuyentes de forma electrónica y, además, para dar seguridad a todos los trámites que se llevan a cabo por internet es necesaria la firma digital.

En el día a día del despacho, se producen muchas tensiones y urgencias para la obtención de la firma digital de las empresas y autónomos que quieren iniciar una actividad económica, dado que sin ella, por ejemplo, hay trámites que ya es muy complicado llevarlos a cabo de forma tradicional o “en papel”. El ejemplo más claro es el de la Tesorería General de la Seguridad Social, que para la obtención del código de cuenta cotización, indispensable para poder proceder a la contratación de cualquier trabajador de una empresa, es necesario que la empresa disponga de la firma digital. Si la empresa ya está constituida, esto no es problema, ya que en la actualidad la mayoría de las entidades deben disponer obligatoriamente de la firma digital para recibir sus comunicaciones, pero ¿qué ocurre cuando constituimos una entidad nueva que quiere contratar personal de forma urgente? La firma digital de una entidad de nueva creación no podrá obtenerse hasta que no esté inscrita la sociedad y sus cargos de representación en el Registro Mercantil, trámite que suele tardar unos 20 días como mínimo.

Por contra, una vez obtenida la firma digital de la entidad o del autónomo, estos tienen la posibilidad de presentar escritos de forma electrónica, de comunicarse con la administración de una forma ágil y eficaz y sobre todo de poder consultar todos los expedientes abiertos con la administración, ver el estado de devoluciones, ver las notificaciones emitidas por la administración, entre otras.

En definitiva, desde este blog quiero recomendar a todos los autónomos que si todavía no disponen de la firma digital inicien los trámites para su obtención, dado que la Administración Pública en general y la Tributaria en particular, han iniciado un camino sin retorno hacia la Administración Electrónica y para octubre del 2018, todas las Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos incluidos) deberán disponer de un buzón electrónico para que sus administrados se puedan relacionar con ellos de forma digital.

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo
compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir