Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
24 / 03 / 2020

El Gobierno prorroga el estado de alarma: Conozca las nuevas medidas adoptadas con Pymes y autónomos

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo


Empezamos la segunda semana de confinamiento acordándonos, en primer lugar, de todos aquellos ciudadanos que están sufriendo la pérdida de algún familiar o amigo por culpa de la pandemia provocada por el virus COVID-19. Desde Brunet & Aguilar Asesores queremos enviarles un fuerte abrazo a todos.

Lo siguiente a destacar es la decisión del Gobierno de España de prorrogar el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril de 2020, lo que suponen dos semanas más de confinamiento en nuestros hogares, así como la prolongación de la parálisis económica que estamos sufriendo desde el pasado 14 de marzo de 2020.
 

Las declaraciones del 1º Trimestre de Pymes y autónomos se mantienen. No hay cambios.


Para las Pymes y autónomos, la vida sigue, y además de tener que lidiar con todos los problemas laborales que ha ocasionado esta situación (cierre de negocios, disminución de ingresos, ERTE a la plantilla, etc.) la Administración Tributaria no ha decretado ningún tipo de aplazamiento para la presentación de las declaraciones tributarias correspondiente al 1T del año 2020, lo cual supone conseguir llevar al día la contabilidad y sus libros registros de facturas emitidas y recibidas, para poder confeccionar de forma correctas sus declaraciones trimestrales.
 

Pymes y autónomos podrán aplazar el pago de impuestos del 1º Trimestre


En relación con el pago de impuestos del 1T/2020, las Pymes y Autónomos, sí podrán solicitar un APLAZAMIENTO EXCEPCIONAL en los siguientes términos:

  1. Se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a las liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de mayo de 2020.
  2. Se podrán aplazar con dispensa total o parcial de garantías las deudas tributarias que sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria. Esta cuantía está actualmente fijada en 30.000 euros.
  3. Se permite el aplazamiento de deudas que están habitualmente excluidas de esta posibilidad, las deudas derivadas de retenciones e ingresos a cuenta, tributos repercutidos (IVA) y pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  4. Solo se podrán acoger a esta medida las Pymes y los autónomos, no así, las que tienen la condición de grandes empresas.
  5. El aplazamiento se concederá por seis meses.
  6. No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

 

Los autónomos que cumplan los requisitos podrán solicitar la prestación excepcional por cese de actividad.


Otra circunstancia importante a tener en cuenta por los autónomos, tanto empresarios individuales y sus familiares, como autónomos societarios, o miembros de una Cooperativa, Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, es la prestación excepcional por cese de la actividad, si se han visto afectados directamente y obligados a cerrar su establecimiento o si su volumen de ingresos en el mes de marzo ha descendido en un 75% en relación con la media del último semestre.

La gestión y tramitación de esta prestación excepcional corresponde a la Mutua en la que figura inscrito cada autónomo y el importe de la misma será del 70% de la base de cotización, o en el caso de no acreditar 12 meses de cotización, el 70% de la base mínima de cotización del RETA.

En cuanto a los plazos de presentación, los autónomos que se hayan visto obligados al cierre de sus establecimientos o al cese de sus actividades, podrán ya realizar sus solicitudes a la Mutua. El resto de los supuestos, al tener que acreditar los ingresos del mes de marzo para acreditar si éstos han disminuido en un 75% sobre los del último semestre, tendrán que esperar al mes de abril.

Estamos preparando y recopilando toda la información que van a solicitar las Mutuas y al mismo tiempo, diseñando un procedimiento ágil, que permita llevar a cabo toda la tramitación de forma electrónica, dadas las limitaciones de movimientos de los clientes, los cuales no pueden personarse en nuestras oficinas.

De todo ello, y de cualquier novedad relacionada con el COVID-19, les mantendremos informados en los próximos días.

Pedro Brunet. Brunet Aguilar Asesores.

compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir