Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
16 / 03 / 2020

Conozca el Rel Decreto 463/2020 y como actuar si afecta a su empresa

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo

Con la entrada en vigor del RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se establecen medidas para la contención en distintos ámbitos de actividad y que afectarán en el normal desarrollo de las mismas.
 

1. ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Se suspenden las actividades educativas presenciales en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza. Se incluye la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
Durante la suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on-line” siempre que resulte posible.
 

2. ACTIVIDADES COMERCIALES

Como regla general, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas.
Excepciones:

  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  •  Farmacias.
  • Médicos.
  • Ópticas y productos ortopédicos.
  • Productos higiénicos.
  • Prensa y papelería.
  • Gasolineras.
  • Estancos.
  • Venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Alimentos para animales de compañía.
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Tintorerías y lavanderías.

Todas estas actividades relacionadas deberán evitar aglomeraciones y controlarán que los consumidores y los empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar contagios.
Queda suspendida la posibilidad de consumo de los productos en los propios establecimientos.
 

3. ACTIVIDADES DE HOSTELERIA Y RESTAURACION

Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

En el Anexo del RD se incluyen las siguientes actividades que quedan suspendidas dentro de este ámbito:
    •    Bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
    •    Tabernas y bodegas.
    •    Cafeterías, bares, café-bares y asimilables.
    •    Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables.
    •    Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables.
    •    Bares-restaurante.
    •    Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes.
    •    Salones de banquetes.
    •    Terrazas.

4. OTRAS ACTIVIDADES AFECTADAS POR EL RD 463/2020

En el Anexo del RD se recoge el listado de los equipamientos y actividades que suspenden su apertura al público, como son museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como recintos, locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades culturales y artísticas, actividades deportivas y de ocio.

MEDIDAS ECONOMICAS Y LABORALES

El Gobierno de España ha informado que el próximo martes 17 de marzo aprobará medidas excepcionales destinadas a como proceder en los casos en que las empresas vean afectadas sus actividades por el RD 463/2020.
 


COMO ACTUAR SI MI EMPRESA SE VE AFECTADA POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL RD 463/2020?

En primer lugar, debemos de hacer un llamamiento a la prudencia y serenidad en la toma de decisiones para evitar precipitaciones que podrían llevar a cometer errores que empeoren todavía más la situación.
 

 1. VACACIONES.

Consideramos que es aconsejable, en los trabajos donde no es posible desarrollar actividad alguna, intentar consensuar un periodo de vacaciones para sus trabajadores. Como sabéis, las vacaciones son un derecho que debe ejercitarse de mutuo acuerdo, pero dada la extrema gravedad de la situación, no debería haber problema para consensuar unos días de vacaciones hasta saber en que escenario nos tenemos que mover.
 

2. PERMISO RETRIBUIDO

En caso de que haya problemas con consensuar vacaciones, recomendamos la adopción de un permiso retribuido con un documento firmado por las partes. En Brunet & Aguilar lo pondremos a vuestra disposición, si lo deseáis, con el fin de evitar impugnaciones futuras si algún trabajador pone trabas al asunto de las vacaciones consensuadas.
 

3. ERTE (reducción o suspensión temporal por motivos económicos)

A fecha de HOY (16 de marzo) el proceso de ERTE, tal como está regulado, es inviable en sus plazos y gestiones (comité, periodo de consultas de 15 días, presentaciones) por lo que consideramos que es un tema que será modificado por la nueva normativa por la vía de urgencia.
 

4. ERTE (fuerza mayor)

Todas las empresas afectadas por el RD 463/2020 podrán acogerse al ERTE por “fuerza mayor”. Es un procedimiento más ágil que el anterior, que se presenta de forma telemática pero que sigue teniendo trabas para el periodo de urgencia en el que tenemos que trabajar. En 5 días debe estar la contestación de la Autoridad Laboral, plazo que nos consta que puede ser imposible en la actual situación, por lo que el silencio administrativo en ese caso podría ser peligroso.
No obstante, estamos a la espera de que el Gobierno en los próximos días apruebe medidas que agilicen de forma considerable la tramitación de este tipo de ERTE, siguiendo las recomendaciones de Sindicatos y Patronales.
 

5. JORNADA IRREGULAR

Es una figura legal nacida de la Reforma Laboral de 2012. Permite modificar la jornada horaria de los trabajadores en un 10% del total anual, pero tiene una serie de excepciones y vinculaciones legales. Hay un periodo de consultas y debemos concretar muy bien las fechas elegidas, con lo que, debido a la incertidumbre del asunto, puede ser complicada su aplicación hoy en día.

Ante toda esta situación tan excepcional y llena de incertidumbre, en Brunet & Aguilar consideramos que lo más aconsejable sería intentar pactar unos días de vacaciones con los trabajadores, hasta conocer las medidas económicas y laborales que se van a aprobar el martes día 17 de marzo y que, previsiblemente, harán caso de las recomendaciones efectuadas por las Organizaciones Sindicales y Empresariales en el tema de agilización de los trámites.

Estaremos al tanto de todas las novedades que se vayan produciendo para valorar las posibles opciones en cada caso y os tendremos informados.  

compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir