Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
02 / 10 / 2019

Las víctimas de Thomas Cook

La solicitud de concurso de acreedores de la entidad Thomas Cook, y de la mayoría de sus filiales en Europa y en España, producida la semana pasada afecta negativamente a muchas pequeñas y medianas empresas de Baleares.

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo

La solicitud de concurso de acreedores de la entidad Thomas Cook, y de la mayoría de sus filiales en Europa y en España, producida la semana pasada afecta negativamente a muchas pequeñas y medianas empresas de Baleares.

En cualquier caso es conveniente que las empresas afectadas se personen como acreedores en el procedimiento concursal abierto en los Juzgados de Inglaterra, para así poder ejercer sus derechos como acreedores concursales.


En el peor escenario, podría darse la situación de que la empresa acreedora afectada viera comprometida su propia tesorería, hasta el punto de tener que declararse en concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus compromisos a corto plazo. Es importante que los administradores de estas empresas actúen con celeridad para cumplir correctamente con sus responsabilidades mercantiles, laborales y fiscales.


En este punto, hay que recordar que disponen de algunos mecanismos para mitigar los efectos negativos a nivel fiscal de la quiebra de Thomas Cook, como por ejemplo, podrán solicitar la rectificación de las cuotas del IVA repercutido de las facturas que tengan pendientes de cobro mediante el procedimiento establecido en el artículo 80 de la Ley del IVA.


También podrán dotar contablemente una provisión por deterioro que tendrá la consideración de gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades del presente ejercicio, evitando así pagar la cuota correspondiente al importe pendiente de cobro.


Los efectos de las declaraciones de concurso de acreedores pueden tener consecuencias diversas para las empresas por lo que es recomendable contar con el asesoramiento profesional pertinente, a fin de adoptar las decisiones más oportunas para cada situación.

Pedro Brunet
pedro.brunet@brunetaguilar.es

compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir