Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
27 / 11 / 2017

La nueva ley de autónomos: Novedades que te interesa conocer.

El pasado 25 de Octubre de 2017 se publicó la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del  Trabajo Autónomo. Algunas de las novedades ya están en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en cambio la gran mayoría entrarán en vigor a partir del próximo 01 de enero de 2018.

MEDIDAS DE AMBITO LABORAL

Entre las novedades que entraron en vigor el pasado 26 de Octubre, están las siguientes:

1. PLURIACTIVIDAD (Artículo 2).

En los casos en que se esté de alta en el  régimen general y en el régimen de autónomos, y las cotizaciones mensuales superen la base máxima, la Administración devolverá de oficio el exceso de cuotas ingresado y no a solicitud del cotizante como se establecía en la actualidad.

2. CONCILIACION (Artículos 5, 6 y 7).

  • Medidas para la mejora de la conciliación de la vida familiar y profesional del trabajador autónomo:
    Se establece una bonificación del 100% en la cotización del trabajador autónomo, durante 12 meses, por guarda legal de un menor de 12 años y por cuidad de un familiar (hasta segundo grado) con acreditación de dependencia, o familiar con grado de discapacidad acreditado de más del 33%.
  • En los casos de Maternidad, Paternidad, Adopción, Guarda con fines de adopción, Acogimiento, Riesgo durante el embarazo o Lactancia natural, también se establece una bonificación del 100% durante el disfrute de la misma, siempre que esta duren al menos un mes. Esta medida entrará en vigor el 01 de marzo de 2018, según lo establecido en la Disposición Final Cuarta.
  • Los trabajadores que se reincorporen tras la maternidad, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento y tutela, el trabajador autónomo gozarán de una tarifa plana de 50€ durante los 12 meses siguientes a su reincorporación.

3. BASE MINIMA PARA DETERMINADOS TRABAJADORES AUTONOMOS (Artículo 12).

La base mínima para autónomos con más de 10 trabajadores o para los autónomos societarios, pasará a estar fijada anualmente en la Ley General de los Presupuestos del Estado.

4. INCLUSION DEL ACCIDENTE “IN ITINERE” (Artículo 14).

La norma da cobertura a las contingencias profesionales, previa cobertura de los autónomos, en los casos en que se dé un accidente (habitualmente de tráfico) durante el trayecto de ida y vuelta del centro de trabajo al domicilio, siempre que el centro de trabajo no coincida con el domicilio particular o familiar.

5. CONTRATACION FAMILIARES DEL RETA (Disposición Adicional 7ª).

Se establece el 100% de las bonificaciones en Contingencias Comunes, durante 12 meses, para la contratación del cónyuge (que no pareja de hecho), ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.

6. JUBILACION ACTIVA (Disposición Final 5ª).

Los autónomos podrán cobrar el 100% de su pensión de jubilación, siempre que el autónomo mantenga su actividad por cuenta propia y se acredite tener contratado, al menos, aun trabajador por cuenta ajena.

7. FAMILIARES DE FAMILIARES COLABORADORES DEL RETA (Disposición Final 10ª).

El cónyuge, pareja de hecho (novedad) y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y en su caso, por adopción, que se incorporen al RETA, siempre que no hubiesen estado de alta en el mismo Régimen en los 5 años inmediatamente anteriores, tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de alta, equivalente al 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento, durante los primeros 18 meses y al 25% durante los 6 meses siguientes.

A partir del próximo 01 de enero de 2018 entrarán en vigor las siguientes novedades:

  1. RECARGOS (Artículo 1 y Disposición Final 3ª).
    Reducción de los recargos por impago durante el primer mes de la obligación, pasando del 20% al 10%, siempre que exista presentación reglamentaria de la liquidación en el plazo establecido.
  2. TARIFA PLANA (Artículo 3).
    Se amplía de seis a doce meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales y se reduce de cinco a dos años el periodo sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse. Para el caso de haber disfrutado de la tarifa plana en un periodo de alta anterior, el tiempo exigido de no cotización se amplía a tres años.
  3. REDUCCIONES Y BONIFICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (+33%), VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE TERRORISMO (Artículo 4).
    Se establece una tarifa plana de 50€ mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta, en el caso de que opten por la base mínima, para las personas con un grado de discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, que causen alta inicial y no hubiesen estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA.
  4. ALTAS Y BAJAS EN EL RETA (Disposición Final 1ª).
    Se podrá dar de alta y de baja hasta tres veces en el mismo año natural y en esos meses solo pagarán por días trabajados, es decir, a partir del día que se den de alta o de baja, sin tener que pagar el mes entero, como ahora. Los efectos de la baja deberán coincidir con el día real en que el trabajador comunica su cese de actividad y la cuota fija mensual se divide por 30.
    Y con esa misma fecha se modifica la infracción grave de los autónomos relativa a la afiliación inicial o alta, a fin de adecuarla a esa nueva posibilidad.
  5. CAMBIO BASES DE COTIZACION (Disposición Final 2ª).
    Se aumentan los plazos para poder cambiar las bases de cotización en el RETA pasando de 2 a 4 al año.

MEDIDAS DE ÁMBITO FISCAL

Las novedades fiscales introducidas por la Ley 6/2007 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, son dos:

1. GASTOS DEDUCIBLES POR AFECCTACION PARCIAL DE LA VIVIENDA HABITUAL AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA (Artículo 11).

En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como Agua, Luz, Gas, Telefonía e Internet, en el porcentaje de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o interior.


2. GASTOS DE  MANUTENCION INCURRIDOS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVDAD ECONOMICA (Artículo 11).

Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo
compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir