Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
29 / 09 / 2017

Hacienda y su empeño en la busca y captura de datos de los contribuyentes

El nuevo modelo 196 incorpora campos relativos al volumen total de movimientos en la cuenta

En nuestro pasado boletín del 03 de agosto incluimos una noticia, en la cual advertíamos a los contribuyentes de que actuaran con la máxima diligencia a la hora de efectuar ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias, dado que la Agencia Tributaria había realizado una modificación en la declaración informativa que las entidades financieras están obligadas a presentar con los datos de todos financieros los todos los contribuyentes con los que operen.

Según la exposición de motivos de la Orden HFP/1822/2016, de 24 de noviembre, se modifica la declaración informativa, modelo 196, “con la finalidad de incorporar dos nuevos campos relativos al volumen total de entradas y de salidas de fondos de la cuenta, lo que permite determinar con mayor precisión el saldo real de las cuentas, evitando de esta forma que a 31 de diciembre de cada ejercicio o en el último trimestre del año figuren saldos en cuentas bancarias que pueden diferir en gran cuantía de los existentes en el resto del periodo”.

Y, no sé si será casualidad o no, en el despacho estamos empezando a recibir llamadas y solicitudes de nuestros clientes autónomos, en los cuales su entidad financiera les solicita que deben de aportar documentos justificativos de estar de alta como empresario autónomo, así como la justificación de los ingresos de su actividad económica. En caso de no atender a los requerimientos, podrán ser bloqueadas sus cuentas. Toda esta información es solicitada para dar cumplimiento  a la Ley del Blanqueo de Capitales, pero a nuestro entender guarda bastante relación con el control que la Agencia Tributaria exige a las entidades financieras, sobre el control e información de los contribuyentes que por las características de sus negocios manejan importantes sumas de dinero en efectivo que son ingresadas en sus cuentas.

El objetivo perseguido por la AEAT es bastante claro, una vez tenga en su poder los datos facilitados por las entidades financieras, pondrá en marcha su maquinaría de cruce de información y empezará a analizar a los contribuyentes, tomando como referencia  los datos económicos declarados en su declaración del IRPF y los chequeará con los ingresos efectuados y los gastos pagados por sus cuentas bancarias facilitados por la entidad financiera.

De esta forma, los empresarios individuales autónomos que no llevan su contabilidad ajustada al código de comercio y tributan por la modalidad de Directa Simplificada, serán los más vigilados por la AEAT y lo que es más preocupante, que dichas revisiones se llevarán a cabo, casi con toda seguridad, mediante estrategias de revisión limitadas, iniciadas desde el departamento de Gestión Tributaria, con lo que se conseguirá una mayor agilidad en los procedimientos y un mayor alcance en el número de contribuyentes inspeccionados.

Este es un ejemplo más, de por donde avanza el plan de la lucha contra el fraude, que está basando su estrategia en el análisis y cruce de información facilitada por empresas, organizaciones y otras administraciones públicas, y así poder conseguir perfiles de contribuyentes con alto potencial de cometer fraude fiscal, a los que poder inspeccionar.

Y esto sigue, según las últimas noticias aparecidas en los medios, el Consejo General de Poder Judicial, ha aprobado, a solicitud de la Agencia Tributaria, que los Juzgados informen puntualmente del nombre de los abogados y procuradores que intervengan en cualquier juicio. Otro sector que pronto empezará a notar la presión por parte de la Agencia Tributaria.

Nuestra recomendación sigue siendo la misma, hay que ser muy cuidadosos y responsables con el ejercicio de una actividad económica, separar claramente los movimientos en cuentas bancarias que correspondan a la actividad económica y los movimientos de tipo particular y cumplir con sus obligaciones tributarias según establece la normativa vigente, dado que los empresarios individuales responden con todo su patrimonio personal, ante posibles responsabilidades en materia impositiva  que les pueda exigir la Agencia Tributaria o cualquier administración tributaria o de la Seguridad Social.

Desde Brunet Aguilar Asesores queremos ponernos a su disposición para cualquier ampliación o aclaración que precisen y que pueden hacernos llegar a través de cualquier medio de los que tenemos a su disposición.

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo
compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir