Atrás
Mapa E-mail Teléfono Teléfono FacebookTwitterLinkedin
Asesoría Fiscal Asesoría Laboral Asesoría Económica y Contable mas
Gestión de Escrituras Asesoría Jurídica
Brunet Aguilar Asesores - Asesoría Fiscal,Laboral y Contable en Palma de Mallorca
24 / 04 / 2017

Nuevas inspecciones en los servicios de transporte

Desde el Gobierno Balear y la Inspección de Trabajo se ha puesto en marcha una campaña de inspecciones sobre la Ley de Prevención y Vigilancia de la Salud, con especial énfasis en el sector del transporte de viajeros y de mercancías. De hecho, ya son varios los clientes de nuestra asesoría que han recibido el requerimiento. En principio se trata de una campaña que se centra en Mallorca, pero no se descarta que también se realicen inspecciones en Menorca e Ibiza. Por ello, te recomendamos que permanezcas alerta.

Documentación que vas a necesitar

Más vale prevenir que curar, por ello te vamos a resumir la documentación que debes tener preparada por si recibes el requerimiento. Si tienes una empresa de transporte de viajeros o mercancías por carretera, esto te interesa y mucho.

- En primer lugar, debes tener a mano el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

- El contrato suscrito con la empresa de prevención de riesgos laborales

- La evaluación de riesgos de la empresa y su correspondiente planificación anual

- Todos los partes de accidente sufridos en el año 2016 por los trabajadores de tu empresa, así como el correspondiente informe de inspección

- Los contratos de trabajo, recibos de salarios y horarios del mes en el que el trabajador sufrió el accidente y el inmediatamente anterior

- Los partes de los reconocimientos médicos de los trabajadores

- Toda la información relativa a la prevención de riesgos laborales a los trabajadores

- Relación de la clase de transporte que efectúa la empresa, y si fuera de mercancías peligrosas

- Relación de la plantilla total de la empresa, con especificación expresa del número de conductores que la integran y si la empresa tiene centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma.


Evita las sanciones

Como ves, se trata de una documentación que no deberías tener problema en encontrar. Recuerda que si incumples el requerimiento te pueden sancionar con una multa administrativa de hasta 6.250 euros, por lo que es más que recomendable tener toda la documentación a mano por si recibieras el requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo.

Hasta la fecha creemos que la campaña está centrada en sector del transporte de viajeros y de mercancías, pero eso no significa que no se extienda a otros sectores de negocio próximamente.

 Aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo
compartir facebook compartir twitter compartir linkedin compartir google+
imprimir